Práctica 4 – La síntesis gráfica

La síntesis gráfica, como vimos anteriormente, es la extracción de elementos significativos para transmitir un mensaje denotativo que identifique una imagen; pero esta síntesis también puede ser utilizada para transmitir un campo semántico concreto. Con la utilización de varias imágenes (las cuales, cada una tiene su propio significado) podemos llegar a reconocer cierto campo representativo del cual todas esas imágenes sean comunes.

Voy a utilizar el campo semántico del CIRCO:

Esta primera imagen representa el famoso  personaje de “EL HOMBRE-BALA”, muy popular como atracción o espectáculo en un circo o ferias de espectáculos. La composición es sencilla: un cañón y un hombre con un casco. Lo hacen falta muchos detalles para reconocer al imagen; únicamente es necesaria añadir esas tres líneas diagonales (que vemos entre el hombre y el cañón) para dar un efecto de velocidad, de movimiento.

Otro concepto muy típico del circo e indispensable es EL PAYASO. Como se aprecia no hacen falta mucho detalles: una ropa colorida y llamativa, un lazo, corbata o pajarita (en este caso, he escogido una pajarita) de un tamaño bastante más grande de lo normal, una nariz roja, una sonrisa exagerada u un sombrero. En definitiva, el personaje del payaso, vestido con ropas que son fáciles de reconocer y que llaman la atención a simple vista, es una parte clave en el espectáculo de un circo. Y finalmente, para este punto, podemos apreciar que los colores de la ropa de un payaso son colores saturados, cuya mezcla llama la atención de una forma alegre y simpática, lo que causas que estos personajes estén destinados a la risa y a la diversión. Lo que no quiere decir que no puedan enternecernos, lo cual es bastante usual durante su actuación en muchas ocasiones. Y como ejemplo excepcional tendríamos que mencionar al famoso Circo del Sol, cuyas actuaciones son tanto espectaculares como divertidas y enternecedoras.

En esta imagen podemos ver algo también muy usual en un circo, que con LOS TRAPECISTAS. Estos personajes, que causan tanto asombro con su giros y piruetas imposibles en el aire, son otra de las partes fundamentales para el público de un circo. La representación es sencilla; no tenemos porqué ponerles un atuendo específico (que lo llevan, sí; pero no es necesario para su representación), pues con mostrar sus siluetas es necesario. Esto se debe al propio directo en una actuación. Los ves pasar tan rápido, o hacer movimientos casi imperceptibles a la vista que prácticamente sólo puedes ver sus siluetas contornos. No necesitas verlos vestidos de una determinada forma (más que con mayas y ropa cómoda para posibilitar un fácil movimiento de cualquier extremidad sin limitaciones por el vestuario. Y eso es lo que está representado.

Y por último, y no por ello menos importante sino más bien todo lo contrario, es: LA CARPA.

La carpa es el elemento por excelencia de un circo. Tú vas en coche ves una carpa de colores llamativos y sabes que hay un circo. Es lo que primero llama la atención (exceptuando los miles de carteles que ponen en todas las farolas de la ciudad y las afueras). Su composición es muy sencilla: un par de líneas de colorines y ya está. No hay nada más simple que eso. Sin embargo, la imagen quedaba un poco sosa, y nunca está de más incrustar dentro de una imagen otro de los elementos también muy usuales de un circo: los animales.

Por lo tanto, queda demostrado cómo con unas pocas imágenes podemos desarrollar un campo semántico entero cuya comprensión sean instantáneamente reconocible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: